DERECHO A LA VIVIENDA Y PODER FINANCIERO: CLAVES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA ALTERNATIVA

D

Tanto Jesús Leal como Julio Rodríguez pusieron de manifiesto que la política de vivienda española a lo largo de los últimos años ha llevado a cabo una serie de actuaciones incapaces de responder a los problemas para el acceso a una vivienda de amplios sectores de la sociedad española.

El análisis de los instrumentos empleados muestra la dificultad para superar los efectos de la burbuja inmobiliaria y adaptarse a los cambios generados por las nuevas necesidades de los jóvenes, los mayores, los trabajadores extranjeros y los hogares más desfavorecidos.

La inercia de una continuidad en las medidas aplicadas muestra la dificultad real para conseguir un cambio efectivo que impulse las viviendas sociales en alquiler y la alternativa de poder reconvertir las actuaciones sobre la oferta de suelo, la fiscalidad, la financiación y la propia intervención directa, que son las formas de articular una política pública real de la vivienda.

La culminación de un cambio en la orientación estatal de la política de vivienda que se manifiesta en las últimas actuaciones se enfrenta con la escasez de recursos atribuidos que ponen en cuestión el verdadero alcance de sus medidas.