la acuarela de Lourdes Muñoz Pérez

Un paso sosegado. Introducción a la acuarela de LourdesMuñoz Pérez

Julio César Abad Vidal


Lourdes Muñoz Pérez (Madrid, 1963) ha emprendido durante los últimos años una inquieta pesquisa en la técnica de la acuarela, para lo que se ha formado intensivamente en diversos centros de su ciudad

natal, y participado en numerosos talleres de acuarela al aire libre, tanto en distintas localidades de nuestro país como en encuentros internacionales. La presente muestra individual constituye su primera exposición ajena a los centros en los que se ha formado o a los encuentros en los que se ha integrado.

La acuarela es una técnica compleja, en ocasiones indómita. Resulta muy difícil corregir una intervención cuyo autor considera desafortunada. Se parece mucho a la vida, que adquiere quiebres, giros inesperados, pese a nuestra ilusión de control o de dominio. Por ese carácter, y por la particular presencia del color en detrimento de la línea, la acuarela constituye una técnica muy adecuada para la representación de ensoñaciones. El carácter fluido de sus colores puede, en efecto, ser tratado con la vaporosidad de los recuerdos. Acaso por ello, las acuarelas de Lourdes Muñoz Pérez se constituyen en una suerte de bálsamo visual en un estadio cultural como el nuestro, en el que nos hallamos sumidos a la incesante recepción de imágenes de un fuerte impacto.

1 Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Filosofía –Área de Estética y Teoría de las Artes–, Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM.

2 Ingresó en la Academia Alfiz en 1992, donde cursó estudios hasta 2000, año en el que comenzó a participar en diversos talleres en el Círculo de Bellas Artes. En 2010, ingresa en la Asociación de Acuarelistas de España (AEDA).

3 Ceuta, Granada, La Alberca (Salamanca) o Palma de Mallorca, entre los primeros. Sus comparecencias internacionales se han desarrollado en La Toscana, Turku y Xira, en Italia, Finlandia y Portugal, respectivamente.

7 comentarios sobre “la acuarela de Lourdes Muñoz Pérez”

  1. Generosa la exposición de Lourdes,nos trasporta a ese mundo de color y ensueño ,de los distintos paisajes que ella con maestría refleja en su obra

  2. Una explosión de color, un canto a la naturaleza en su versión más luminosa y festiva. La exposición de Lourdes Muñoz nos reconcilia con la vida en estos tiempos tan sombríos, nos da esperanza y sobre todo nos empuja a reencontrarnos con campos llenos de amapolas o lavanda, con cielos inmensos, con ríos y lagos que aquí están espléndidamente pintados. Al salir de la galería no podemos dejar de sentirnos un poco más alegres y agradecidos por haber podido disfrutar esta gran obra, original y con voz propia.

  3. El atractivo de la acuarela es la inmediatez y la pureza como el de la vida misma no se puede corregir las acciones del pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *