Juan Antonio Fernández Cordón. El Argumento Demográfico.

Juan Antonio Fernandez Cordon

Juan Antonio Fernández Cordón

Juan Antonio Fernández Cordón es demógrafo. Doctor en Ciencias Económicas e Investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía. También fue Director del Instituto de Estadística de Andalucía. Miembro de Economistas frente a la crisis.

Para Fdez. Cordón el problema del sistema de pensiones es exclusivamente de distribución de los recursos y si estos se mantienen o crecen -cuando aumenta la productividad- no debería existir ningún problema para ese reparto. Si el crecimiento económico se reparte a favor de la población activa se producirá un empobrecimiento de la población.

La utilización de la esperanza de vida y su evolución en el cálculo de las pensiones es, según Fdez. Cordón, un elemento esencial de los economistas neoliberales para deteriorar y eliminar de las pensiones públicas e imponer las pensiones privadas como única alternativa, aunque la experiencia de otros países como Chile haya demostrado su fracaso. El aumento de la productividad por trabajador permite mantener sin problema el sistema de reparto de las pensiones públicas.

Según Fernández Cordón la esperanza de vida aumentará en los próximos 35 años menos que lo ha hecho en los últimos 35 años -por haber disminuido ya radicalmente la mortalidad infantil y juvenil y por las limitaciones biológicas-, sin haber provocado la ruina del sistema. Si la esperanza de vida no va aumentar significativamente y la productividad y el crecimiento se mantiene o crece el sistema público de reparto es viable sin necesidad de ajustes de corte económico neoliberal camuflados en términos técnicos falaces que deben ser derogados: factor de sostenibilidad, equidad generacional, sostenibilidad de las pensiones, índice de revaloración.

Documento (clic para abrir / descargar):
EL ARGUMENTO DEMOGRÁFICO – Juan Antonio Fernández Cordón