Quiénes somos

La reaparición en los últimos años de expresiones políticas autoritariasy el auge de los populismos está suponiendo para gran parte de las sociedades democráticas una involución en la afirmación efectiva de los derechos sociales y politicos, que llega a desbordar, en muchos casos, el patrón ideológico liberal-conservador hegemónico a partir de la década de los ochenta del pasado siglo.

En ISEGORÍA queremos contribuir a la tarea de frenar y corregir esta tendencia, invitando en un foro abierto a ladiscusión, el análisis y la reflexión sobre cuestiones fundamentales, como la crisis de la democracia, la debilidad del pensamiento crítico, o la raíz de los problemas reales del mundo del trabajo. La voluntad de aportar esfuerzos e ideas al debate social y político nos ha impulsado a poner en marcha este proyecto asociativo.

Igualmente, consideramos que la izquierda política y social, entendido el término en un sentido muy amplio, debe reorientar su cultura política en un sentido más inclusivo y deliberativo.

Pero no está entre nuestros fines ser algo parecido a un partido político.

ISEGORÍA  (“igualdad en el uso de la palabra”) es un espacio independiente de organizaciones políticas y sindicales, con la vocación de ser una voz singular en el conjunto de las iniciativas orientadas a construir una sociedad democrática avanzada e igualitaria, pero también con el deseo de colaboración, cooperación y coordinación con todas aquellas otras con las que compartimos valores esenciales.

Para alcanzar este objetivo intentamos abordar la gran complejidad de los nuevos retos, mediante la elaboración estructurada y colectiva de propuestas y alternativas viables. Estamos convencidos de que este trabajo en lo concreto nos ayudará a contestar los grandes interrogantes teóricos, y que la reflexión teórica ayudará a despejar los caminos de la acción y a dar respuesta a los problemas inmediatos.

En consecuencia, no queremos limitarnos a analizar o diagnosticar críticamente problemas, sino también, fundamentalmente, a plantear posibles soluciones, o vías de solución a esos problemas.

Para ello, intentamos llevar a la práctica un modo de funcionamiento en el que tenga cabida todo el potencial de las personas asociadas e invitadas a participar en nuestra actividad, contando con sus trabajos, elaboraciones, y experiencias.

En este sentido, junto con los numerosos actos que llevamos a cabo, hemos puesto en marcha tres grupos de trabajo, los cuales funcionan regularmente.

1.- Grupo de Socioeconomía, cuyas líneas de actuación se orientan al análisis de políticas fiscales alternativas y su relación con políticas cambiarias y monetarias, mercados financieros, impacto en las políticas sociales de las formas de articulación territorial del estado, el futuro de las pensiones, las transformaciones observables en la estructura social en España, y la digitalización.

2.- Grupo de Ciudad, Territorio y Ecología, en el que abordamos la temática de los modelos urbanos y la ordenación territorial, el derecho a la vivienda, la economía circular y la agroecología.

3.- Grupo de Arte y Cultura, centrado en la difusión de nuevos artistas, autores, creadores y propuestas, exposiciones, teoría crítica del arte, teatro aficionado, etc.

Instituto Europeo de Políticas Públicas